Los diferentes tipos de guitarras tienen construcciones similares a las guitarras clásicas o españolas, pero las partes de la guitarra son las mismas para cualquier tipo, solo tienen una que otra pieza diferente.

La guitarra está formada por  un conjunto de piezas ubicadas de forma estratégica para producir un sonido. Estas partes requieren de cuidados para su buen funcionamiento. A continuación, con una pequeña investigación, se te presentaran las partes de la guitarra, sus características y para qué sirven:

Cabeza o Pala.

Cabeza o pala de guitarra española


La cabeza o  pala está formada por seis clavijas, que se utilizan para ajustar la tensión de las cuerdas y modificar  la entonación de las notas que estas emiten. La ubicación normal de esta parte de la guitarra es, por lo general, simétrica con tres cuerdas de un lado y tres en el otro.

Hay guitarras que no tienen pala, otras pueden tener la pala recta que van por una línea horizontal como el diapasón o mástil, también, hay  palas que poseen un ángulo entre 3º y 25º en relación con el diapasón.

El clavijero.

El clavijero es un grupo  de clavijas que se encuentran  ubicadas en la cabeza o pala de la guitarra, en el extremo del diapasón donde son atadas las cuerdas. Sirven para tensar y sostener las cuerdas y ajustar la afinación del instrumento.

Para que el clavijero cumpla con su función tiene un mecanismo conformado por un tornillo que le permite al eje girar para enrollar las cuerdas. Existen distintos tipos de clavijas, lo cual va a depender del tipo de guitarra que se utilice.

Estas partes de la guitarra pueden estar hechas de plástico, ébano o metal, y el mecanismo que conecta las clavijas con la cabeza tiene que ser resistente, con la finalidad de soportar la tensión.

El clavijero de la guitarra española también lleva unas piezas llamadas rodillos, las cuales  tienen unos agujeros por donde van  las cuerdas para después envolverlas.

Las clavijas.

Las Clavijas se encuentran en la cabeza de la guitarra formando parte del clavijero, y por lo general, están alineadas tres de un lado y tres de otro lado. Estas  son unas pequeñas piezas,  que usadas con un tornillo, permiten la afinación de las cuerdas.

La cejuela.

La cejuela es una pieza pequeña, por  lo general, es de color blanca y le proporciona sustento a las cuerdas, las separa unas de otras y permite tener la altura correcta en relación con el mástil de la guitarra.

Esta parte de la guitarra tiene unas hendiduras por donde pasan las cuerdas y de acuerdo con el tipo de cuerda, la hendidura será más profunda y ancha. Está fabricada en diferentes materiales como plástico, ébano, latón o hueso. Cuando se desgasta debe ser sustituida o ajustada.

El mástil.

El mástil es la parte más larga que tiene la guitarra y va desde el clavijero hasta el cuerpo; sobresale de la caja de la guitarra y suele estar fabricado en madera de nogal, cedro o pino. Está formado por los trastes, la pala, el diapasón, el clavijero y, si la guitarra es eléctrica o acústica, tiene otra parte llamada alma.

El diapasón.Detalle zoque y mastil

El diapasón es la parte frontal del mástil. Suele estar elaborado en madera de ébano o palosanto y está compuesto por las barras y los trastes. En guitarras acústicas o eléctricas, suele tener unos puntos que indican algunas posiciones de la guitarra, estando estos en la 3ª, 5ª, 7ª, 9ª y dos puntos en la 12ª posición que nos marca la octava de las cuerdas al aire o sin pulsar. Esta ubicación  se hace con la finalidad de visualizar con más claridad las notas cuando se van a  tocar. La guitarra española no tiene estos puntos y el trate doce coincide con el comienzo del cuerpo de la guitarra.

El diapasón también tiene unas barras que están ubicadas en perpendicular al diapasón y funcionan como separación entre cada una de las notas musicales de la guitarra y se llaman trastes Estas barras en las guitarras acústicas, españolas y eléctricas están hechas de metal.

Como otras partes de la guitarra, las barras también se pueden desgastar, ocasionando  que la guitarra trastee y si esta pieza no está en buenas condiciones puede ocasionar que la guitarra suene desafinada.

Trastes.

Los trastes, las piezas delgadas metálicas antes comentadas van  incrustadas en el diapasón. Son pequeñas barras transversales de metal que van insertadas en el diapasón de manera perpendicular a las cuerdas de la guitarra. Son delgadas y las hay de diferentes grosores y alturas que suelen ser elegidas por cada constructor en función de sus características y sus gustos.

Los espacios que se encuentran entre las barras reciben también, en lenguaje coloquial, el nombre de trastes aunque también se les llama espacios o casilleros. Estos sirven para definir las notas musicales y la distancia que hay de un traste a otro, que puede ser en sentido descendente o ascendente.

Estas separaciones (trastes) identifican las zonas o áreas sobre las que la mano del guitarrista presionará las cuerdas para obtener la nota en cuestión.

Las cuerdas.

Cuerdas de Guitarra


Las cuerdas son las partes más importantes de la guitarra; son fabricadas en diferentes materiales, de diferentes tipos y marcas.

Son seis cuerdas, las cuales reciben un nombre de acuerdo al sonido que producen. Estas se tocan al aire y se  enumeran de acuerdo a la forma de agarrar la guitarra, es decir, desde abajo hacia arriba, y la numeración que reciben es la siguiente:

  • Cuerda I prima: E, el sonido es Mi agudo.
  • Cuerda II o segunda: B corresponde a la nota Si.
  • Cuerda III o tercera: G corresponde a la nota Sol.
  • Cuerda IV cuarta: D es la nota Re.
  • Cuerda V o quinta: A le pertenece la nota La.
  • Cuerda VI o sexta: E le corresponde la nota Mi grave.

El grosor de la primera cuerda fino y estas van aumentando progresivamente hasta llegar a la sexta, que es la de mayor grosor.

Existen varios tipos de cuerdas, estas son las siguientes:

  • Lisas: este tipo es usado en las guitarras electicas y acústicas, y están elaboradas de un material homogéneo de nylon.
  • Entorchadas: el núcleo de la cuerda está elaborado en nylon o seda, y se le enrolla material metálico. Este tipo de cuerdas en las guitarras acústicas puede ser elaborada en bronce, acero, níquel o fósforo; en las eléctricas son elaboradas de acero o níquel.

Comentarios